Dan pena máxima a mamá y padrastro de bebita asesinada en Iztapalapa: Godoy

Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a la pena máxima de 70 años de prisión a Berenice Guadalupe “N” y Jonathan “N”, por el feminicidio de una pequeña de tan solo tres años de edad.

La mujer era madre de la víctima y él era la pareja de ella, según informó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy este miércoles en un mensaje a medios de comunicación.

Detalló que la pequeña Sofía ingresó en noviembre de 2021 al Hospital Pediátrico de Iztapalapa, donde falleció mientras era atendida de urgencia por malestares y lesiones que presentaba.

Los trabajos ministeriales de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio establecieron que días antes del deceso, en un domicilio ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, la bebé fue agredida por Jonathan “N”, quien la golpeó fuertemente en el abdomen.

Además, se comprobó la responsabilidad de Berenice “N” en los hechos, ya que tuvo el deber de cuidar a la niña y velar por conseguirle atención médica de manera necesaria y urgente; por no ser garante de la vida de su hija y por no haber realizado conducta alguna para evitar las lesiones que derivaron en la muerte de la pequeña, quien sufría del síndrome del niño maltratado.

«El deceso fue notificado al agente del Ministerio Público, quien activó el protocolo de feminicidio para estos casos y derivado de nuestras investigaciones, en enero de 2022 nuestros detectives de la Policía de Investigación cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra Jonathan y Berenice», dijo la funcionaria.

Godoy recalcó que la mujer deberá de cumplir su condena en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y el hombre en el Reclusorio Varonil Oriente.

Asimismo, tendrán que pagar a víctimas indirectas la reparación del daño por conceptos de indemnización y gastos funerarios.

Durante el anuncio, la fiscal informó que entre el 20 de noviembre y 12 de diciembre, llevaron a proceso a 153 personas imputadas por diversos delitos cometidos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.

Del total, 71 personas fueron vinculadas por violencia familiar; 40 por abuso sexual; 23 por violación; y siete personas por feminicidio.

Por lo que toca al delito de tentativa de feminicidio imputaron a cuatro personas; por acoso sexual fueron tres personas e igual número por el delito contra la intimidad sexual, y por trata de personas, a dos individuos.